Vigilancia integral de la calidad del aire

Se implementa un subsistema que incorpore a la herramienta información continua sobre los parámetros de calidad del aire del entorno de dichas infraestructuras (típicamente una ciudad o región).

Estas medidas llegan desde estaciones de vigilancia dispersas por el territorio (incluyendo la incorporación de OpenData para fuentes públicas de datos y redes propias de medida).

Dicho subsistema combinará estos parámetros de calidad con modelos y predicciones meteorológicos y de transporte de contaminantes, de forma que puedan establecerse objetivos de reducción, valorar el impacto de distintas políticas y, sobre todo, tener un orden de magnitud desde el que construir medidas de reducción y protección, así como elaborar predicciones, alertas y recomendaciones a los usuarios.

Este objetivo se concreta a través del desarrollo de los siguientes elementos principales:

  • Metodología para identificación y cuantificación de los contaminantes emitidos a la atmósfera y valoración de su impacto sobre la salud humana, así como otros efectos medioambientales, a través del análisis de la calidad del aire.
  • Monitorización continua de los parámetros de calidad del aire, a través de middleware para integración de datos BigData/OpenData de estaciones de medida públicas y privadas.
  • Incorporación a los equipos concentradores de sensores con capacidad para medir los parámetros de calidad del aire, como diseño de red propia de medida para lugares sin información o complemento a redes públicas.
  • Integración de modelos de transporte químico y modelos meteorológicos y de emisiones para generación y suministro de información meteorológica que permita al sistema tomar decisiones inteligentes en función del tiempo previsto, así como en la influencia de la meteorología en la calidad del aire.
  • Módulos software para monitorización continua de calidad del aire.
  • Modelos eje ambiental-económico para apoyar la simulación de escenarios y propuestas de mejora.

Comentarios cerrados.