Cuantificación de emisiones totales directas e indirectas

Subsistema que permite disponer a gestores de grandes infraestructuras (principalmente municipios o grandes empresas) de información en tiempo real sobre las emisiones y consumos asociados a sus diferentes equipos de demanda energética, cuantificando el impacto de su actividad sobre los parámetros de calidad del aire y sobre la salud humana y daños al ecosistema, para fundamentar la viabilidad técnica, ambiental y económica de las medidas de mejora que el propio sistema será capaz de proponer.

Este objetivo se concreta a través del desarrollo de los siguientes elementos principales, entre otros:

  • Metodología para identificar y definir las fuentes de emisión directas e indirectas provenientes de fuentes fijas y de fuentes móviles, así como los principales contaminantes emitidos a la atmósfera (ej. CO2 y huella de carbono, O3, SO2, NO2, NO, NOx, CO, partículas en suspensión, etc.
  • Equipos concentradores de señales dotados de sensores con capacidad para medir consumos/emisiones de equipos de demanda energética fijos y móviles: edificios (calderas calefacción y ACS, iluminación interior y exterior, climatización, consumos eléctricos,…), flota de vehículos, transporte público, alumbrado calles, etc.
  • Middleware de comunicaciones y API para recogida de datos e integración de sensores.
  • Algoritmos y métodos de cálculo para cuantificar los parámetros de emisión ‑gases contaminantes emitidos y partículas‑ a partir de factores de emisión asociados a los equipos.
  • Módulos software para trazabilidad y recogida de datos, contabilidad y reporting de emisiones, así como gestión de equipos e infraestructuras.
  • Modelos económicos para apoyar la simulación de escenarios y propuestas de mejora.

Comentarios cerrados.