Control inteligente de emisiones y consumos energéticos

Se propone dotar de “inteligencia” a la herramienta, implementando algoritmos de control y reglas de toma de decisión que permitan conciliar el ahorro energético y la protección del medioambiente y las personas.

Se incluye la capacidad para tele-gestionar y actuar on-line sobre fuentes de emisión propias (apagado, cambio de parámetros de funcionamiento…) a través de la monitorización de las condiciones (Tª, humedad…) y ocupación de las instalaciones y edificios.

El sistema será capaz de simular y proponer automáticamente nuevos escenarios (mitigar emisiones o cambios en el propio diseño y uso urbano) y analizar ambiental y económicamente su puesta en práctica.

Incorporará la capacidad para elaborar predicciones de calidad del aire, lanzar alertas y establecer recomendaciones a la población.

Para las fuentes móviles (parque de vehículos) incluye además el diseño y propuesta de rutas óptimas (ahorro y emisiones).

Este objetivo se concreta a través del desarrollo de los siguientes elementos principales:

  • Integración y cumplimiento de normativa, reglamentación y recomendaciones sobre emisiones, eficiencia energética y calidad del aire.
  • Reglas de supervisión y monitorización de condiciones de funcionamiento y ocupación instalaciones, así como medidas ambientales de edificios y lugares: Tª, humedad, iluminación, presencia, control de actividad/movilidad…
  • Criterios de predicción del efecto sobre la población y actividades; tipos/categorías de alertas y recomendaciones: situación, alertas, recomendaciones, restricción de zonas y usos, actividades limitadas, rutas recomendadas,…
  • Funciones de decisión y niveles de protección/actuación del servicio de alerta y apoyo a la toma de decisiones.
  • Reglas de decisión y algoritmos de control en lazo cerrado de instalaciones.
  • Módulo software para simulación de escenarios de actuación, predicción y propuestas de mejora, tanto de emisiones como de reducción del consumo energético.
  • Módulo software para simulación de escenarios de actuación, predicción y alertas medioambientales según calidad del aire.
  • Red de actuadores gestionables por los concentradores de datos de los equipos eléctricos/térmicos para el control inteligente de sus emisiones y de la calidad del aire.
  • Middleware para tele-gestión y actuación on-line sobre fuentes de emisión: apagado, atenuación, alertas a responsables…

Comentarios cerrados.